miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña El Encanto- Susana López Rubio

Autora: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 448
Precio: 18´90€
Tomo: Autoconclusivo

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo de la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.


Opinión personal: 
Una vez más, un libro viene a confirmarme que cuantas menos expectativas tienes, más posibilidades tienes de disfrutarlo. Me animé con este libro porque me llamó la historia y, para qué engañarnos, también por su maravillosa portada pero esperaba un libro sencillo que simplemente me entretuviese. Por suerte, la cubierta no es lo único bonito de él.

Patricio es un asturiano que se marcha a La Habana en busca de una vida mejor después del triste panorama que asola España tras la guerra. Sabe que allí las cosas no van a ser fáciles pero poco a poco consigue hacerse un hueco en el lugar y termina trabajando en El Encanto, unos grandes almacenes.

Gloria, por su parte, vive atada a un matrimonio que no la hace feliz con el miembro más poderoso de la mafia, un ser despiadado que goza de un enorme poder en el lugar. La historia de por qué contrae matrimonio es asombrosa y os aseguro que no os dejará indiferentes.

Cuando Gloria y Patricio se ven por primera vez, son conscientes de que sus vidas han cambiado para siempre. Ambos encontrarán en los ojos del otro todo aquello de lo que carecen en su día a día pero son realistas y saben que lo suyo es completamente imposible.

Gloria es una protagonista que me ha fascinado. Entiendo que puede resultar un personaje controvertido porque sus decisiones son, a veces, más que cuestionables pero es una chica tan triste y atormentada que creo que casi todo puede justificarse en ella. Ha carecido de poder de decisión desde su niñez y lo sabe todo acerca del lujo pero muy poco sobre sentimientos. Pese a ello, no es un personaje frívolo ni mucho menos, simplemente es una chica atrapada en una vida que no desea, decidida a aceptar su destino. Pero pese a todo ese sufrimiento muestra una apariencia totalmente opuesta, de forma que los demás ven en ella a una mujer espectacular y elegante, una mujer que lo tiene todo. 

Patricio es un personaje que me ha gustado mucho también pero considero que no goza de la misma fuerza que Gloria. Si algo no me ha convencido de él es que posee un lado excesivamente egoísta, que le lleva a pensar solo en las personas a las que él quiere sin tener en cuenta que a veces daña a los demás. Me ha costado un poco más comprender su posición en la historia porque por momentos se expone demasiado pero también creo que no es más que una muestra de su valentía ya que no le teme a nada ni a nadie.

Tal y como os decía al inicio de la reseña, el amor surge de una manera demasiado acelerada. Siempre critico este tipo de cosas pero cuando está justificado no tengo ningún problema en que esto suceda así. Creo que es lo que ocurre en este caso. Los protagonistas se enamoran prácticamente desde la primera vez que se ven pero en su caso se trata de dos personas que tienen carencias muy importantes en su vida, ella sentimentales y él, además de sentimentales, la soledad a la que se enfrenta en un país nuevo. Creo que los dos ven en el otro precisamente eso de lo que carecen en la vida porque en el caso de ella necesita simplemente comprensión, que la escuchen.

A lo largo del libro vamos descubriendo la historia a través de Gloria y Patricio. Este tipo de narración en primera persona es absolutamente necesaria porque los dos pertenecen a mundos completamente diferentes y resulta esencial saber qué está ocurriendo en la vida del otro y cómo han llegado hasta ahí.

El libro mezcla elementos muy interesantes que nos permiten engancharnos desde la primera página. Por un lado, tenemos la bonita historia de amor, que consigue enamorar a cualquiera. Por otro lado, tenemos el tema de la mafia, la crudeza con que es tratado este tema y el sufrimiento al que tienen que hacer frente las personas que rodean a César, el marido de Gloria. Y, por otro lado, tenemos la historia de Cuba. Si os soy sincera, no estaba muy puesta con el tema y este libro me ha hecho indagar un poco más en ello porque me ha resultado muy interesante la inclusión en la trama de personajes clave de la historia cubana y de lugares como El Encanto, del cual no conocía la existencia. Por lo que he podido averiguar, me ha gustado mucho el giro de tuerca que le da la autora al tema de El Encanto con respecto a la realidad pero eso es algo que no os puedo desvelar porque necesitáis leer la historia para entenderme.

El desenlace de este libro me ha fascinado. Os advierto desde ya que os preparéis para llorar. Con esto no os estoy diciendo que termine bien o mal, si no simplemente que se trata de un final emotivo, de los que te permiten cerrar el libro con una sonrisa por tener la sensación de que tienes una verdadera obra de arte en tus manos.

Todavía no tengo muy claro que este vaya a ser uno de mis libros favoritos del año porque hace demasiado poco tiempo que lo terminé y todavía no tengo muy claro qué sensaciones me ha provocado. Lo único que sé ahora mismo es que me ha fascinado, que me ha dejado reflexionando un buen rato después de terminarlo y que tanto la historia en sí como los personajes me han calado hondo.

Por lo tanto, es un libro que os recomiendo totalmente. Creo que es una historia que podría disfrutar cualquiera ya que, como os digo, concentra el terror, la crudeza de la mafia, las consecuencias de la guerra, la emigración, el amor, la moda, el lujo... Es un libro que te permite sentir, un libro que te permite emocionarte.

En definitiva, El encanto es un libro que me ha fascinado por completo, una preciosa historia de amor que nos permite viajar a través de la historia de Cuba y que nos dará la oportunidad de conocer a unos personajes fascinantes que, pese a sus errores, conseguirán colarse en tu corazón. Simplemente recomendable. 


 
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En primer lugar, creo que tienes toda la razón en que lo mejor antes de leer un libro es ir sin expectativas, porque muchas veces te pueden jugar una mala pasada.
    Me parece llamativa la ambientación donde transcurre todo y el hilo de la historia en sí.
    No me pareció el tipo de libro que suelo leer, pero lo cierto es que no tiene mala pinta para nada. Así que estaré atenta por si al final me animo con él.
    Me alegra que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    El otro día fui a la libreria y lo vi y llamó mi atención pero no había leído ninguna reseña hasta ahora. Tampoco estoy acostumbrada a leer este tipo de novelas pero tal vez me atrape. Me lo apunto ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada y me gusta lo que cuentas de él, lo quiero leer :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene una pinta fantástica, y después de leer tu reseña apuntado queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El libro no tiene mala pinta y coincido contigo, a veces cuantas menos expectativas tengas en un libro, más sorprende y gusta :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes, y tengo unas ganas de leerlo... :)
    Me alegra saber que has disfrutado con la lectura, se nota en tu reseña tan positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no me llama mucho la historia, pero por otro lado que se hable de Cuba me encanta, así que me pensaré si le doy una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marya,

    Vés... éste sí que lo leería, ya que la historia de amor no es el único ingrediente de la novela... La verdad es que tiene muy buena pinta!! ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Tengo que leerlo si o si...ademas no paro de verlo por las librerías. Que buena pinta^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este libro ya lo había anotado por otra reseña, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No sé la cantidad de veces que me quedo embobada mirando este libro y al final nunca me animo a cogerlo. Creo que es la primera reseña que leo y viendo lo que te ha parecido... tengo que animarme, porque tiene muy buena pinta y es de esos libros que puedo llegar a leer casi del tirón, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marya!!
    Pues aunque había visto el libro por ahí, no le había prestado la suficiente atención para saber de qué iba. Me gusta que esté ambientada en Cuba, pues son muy pocos los libros ambientados ahí y me has dejado con la curiosidad de saber el giro que le da a El encanto :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas.
    Me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado tanto. Me parece muy buena tu reseña. En cuanto al libro, a priori no lo pondré en mi lista. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues la verdad es que el argumento no me llama pero despues de leer tu reseña creo que me lo voy a apuntar... me da que me va a gustar mucho

    gracias por la reseña
    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marya! Me alegra que te haya gustado tanto el libro, pero yo creo que lo voy a dejar pasar, porque siendo sinceras tengo muchos libros pendientes que muero por tener tiempo de leerme y este libro no me llama en absoluto . Aún asi, gracias por la reseña ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! no había escuchado de este libro y por tu reseña me llama la atención y eso que la historia se desarrolle en Cuba me llama la atención un montón! saludos desde https://nosinmikindleyuncafe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  18. Hola, me alegra que te haya gustado, por mi parte no me llama nada así que lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Es una pena que no me haya llamado la atención la trama, sintiéndolo mucho, no voy le voy a dar una oportunidad, pero me alegro de que a ti te gustara. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  20. La portada es una preciosidad, no me extraña que no te resistieras...pero la historia tiene pinta de gustarme mucho y si su final es emotivo mejor todavía ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No me intrigaba demasiado, pero después de leer tu reseña... creo que le intentaré dar una oportunidad en cuanto me apetezca cambiar de aires de lectura.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Marya!
    Parece una historia interesante y se nota que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaaaa!
    Lo he visto por algunas librerías, pero no me llamaba nada. Puede ser que sea por la portada... Aún así, no me termina de llamar. Eso sí, me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Ya estoy de vuelta por aquí, el último año de carrera me está matando jajajaja

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! pues ya está! me has convencido:3 jaja no conocía el libro pero me lo llevo apuntado sin duda alguna. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero por lo que veo parece que ha sido una gran lectura. Yo de momento lo dejo pasar, porque tengo demasiados pendientes y este tampoco me llama tanto. Quizás lo lea algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Se nota que lo has disfrutado. Y has conseguido picarme mucho la curiosidad. Me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    Me alegra que te haya gustado tanto, que hayas disfrutado con la historia de amor que se relata y conociendo más sobre Cuba, en mi caso creo que este libro no es para mi, pero gracias por la recomendación
    Besosss!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa! No lo conocía jaja pero me alegra que te haya gustado tanto ^^ me ha despertado la curiosidad la verdad

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Sólo con decirme que me prepare para llorar a mi me has ganado.
    Sigo a la autora por Instagram y lo cierto es que su novela me llamaba muchísimo. Es la primera reseña que leo y apuntadísimo queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola, tienes toda la razón, cuando menos expectativas llevemos con un libro más lo disfrutamos, y aunque de momento no me llama la atención me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  31. Hola, lo tengo por leer, me lo mando la editoria y pinta genial!!! me llamo mucho la atención pero no las tenía todas conmigo despues de leer tu reseña me animo mucho mas con esta novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con él pronto :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa. Me quedo por aquí
    Un beso

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)