lunes, 22 de diciembre de 2014

Reseña Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión- Mamen Sánchez

Autora: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 304
Tomo: Autoconclusivo
Precio: 19,90€

Se trata de una novela coral, protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:
a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.
Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:
• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.
El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...


Opinión personal:
El libro más conocido de esta autora es La felicidad es un té contigo y, en lugar de empezar por su obra más conocida, he preferido hacerlo por esta historia de reciente publicación cuya sinopsis y cuya portada me llamaba mucho.

Cecilia es una mujer que ya ha superado la barrera de los cuarenta y que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida. Cuando creía que su futuro se presentaba ideal, con un marido al que quería y con el que pronto esperaba formar una familia, éste la informa de que ya no siente lo mismo y que desea dar por terminada su relación.

Ante semejante crisis de identidad, Cecilia decide reformar la casita que le han dejado sus queridos abuelos fallecidos poco tiempo atrás. El problema llega cuando se da cuenta de que pagar las facturas le va a suponer un pequeño esfuerzo y es por ello que se decide a remodelarla por completo, creando tres habitaciones para acoger a tres chicas que se adapten a un perfil que a ella le dé una cierta seguridad. Cree que la mejor opción será convertir su bonita casa en una pensión para universitarias pero su mayor sorpresa se la encontrará cuando llegue a la casa acompañada de Andrés Leal, el señor que se ocupará de la reforma y descubra que la cabaña está habitada por un chico que desde un primer momento la llena de ternura. A partir de aquí se darán una serie de despropósitos que no harán si no desestabilizar a la chica y presentarle un montón de dudas.

Cecilia es una mujer fuerte, segura de sí misma, decidida a comenzar de cero cuando las cosas se le tuercen. Se dedica al mundo de la abogacía y su vida hasta el momento era acomodada pero ahora que su marido ha decidido romper su matrimonio, es consciente de que ya no va a poder llevar la vida que llevaba antes. Es un personaje que me ha gustado mucho porque dentro de su seriedad resulta un tanto neurótica por momentos y sus ocurrencias nos hacen reírnos en más de una ocasión.
Andrés Leal es el señor que se encargará de realizar la obra de la pensión. Conecta desde el principio con Cecilia pero sus personalidades tan distintas harán que sus caracteres choquen más de una vez, llegando a provocar situaciones de lo más disparatadas. Él es un hombre bastante desconfiado, independiente y que va siempre acompañado de su perro Bicho, su amigo más fiel. Es un personaje de lo más misterioso ya que ha tenido que superar ciertas situaciones en su vida, situaciones de las que no se nos dejará formar parte hasta el final del libro pero que se dejan entrever debido a su cojera.
Justice es el chico de color al que Cecilia encuentra en la cabaña de la pensión. Es un chico muy joven, generoso y trabajador y ha tenido que huir de su país en busca de una vida mejor pero lo que él menos pretende es hacer daño a nadie y se mostrará displicente desde el primer momento.
Noelia es la nieta de una vecina de la madre de Cecilia y es por ello que se convertirá en la primera habitante de la pensión. Es una mujer soñadora, romántica, que cree en el amor verdadero. Es una muchacha frágil, delicada y la llegada de la misma a la mansión lo pondrá todo patas arriba porque resultará ser una chica mucho más fuerte de lo que creían, ya que ahí encontrará la libertad que necesitaba y podrá huir del manto de sobreprotección que le ofrecían en su hogar.
Catalina será la segunda habitante en llegar a la pensión. Hará muy buenas migas con Cecilia desde el principio pero apenas se deja conocer y a veces no saben muy bien qué esperarse de ella. Es una amante de la novela negra y le encanta investigar y conocer los secretos de los demás. Es, sin duda, uno de los personajes que más me han interesado de la historia.
Ivana será la tercera y última habitante en llegar a la mansión. Proviene de un país extranjero y, a pesar de que dice llegar aquí con el único propósito de estudiar, lo cierto es que esconde un secreto muy grande relacionado con su profesión que puede hacer temblar los cimientos de la pensión. Es la más distante de las tres chicas y la que menos se relacionará con ellas, al menos, al principio.
Azucena es la asistenta de la pensión. Llega a la vida de Cecilia casi por casualidad y se harán grandes amigas desde el principio ya que la mujer es atenta y cariñosa pero comenzarán a aparecer ciertas pistas sobre la misma que hacen creer a las demás que puede no ser quien dice ser.

Si algo me ha gustado de este libro es que, alrededor de la historia personal de la protagonista, circulan muchas más, cada una de ellas asociada a cada uno de los personajes del libro, lo que consigue darle un ritmo más rápido a la historia y lo que hace más fácil que consigamos empatizar con alguno de los personajes.

La historia en sí no me ha parecido maravillosa pero consigue enganchar por completo. No se trata solamente de una historia de amor, si no que eso es incluso más bien secundario. La trama gira en su mayor parte a través de los secretos familiares y personales de cada una de las habitantes, que no son siempre necesariamente historias de amor.

Sí he de decir que aunque al principio el libro me gustó mucho, hacia el final comenzó a decaer un poco pero, en general, me ha parecido una historia entretenida y que me ha dejado con ganas de leer algo más de la autora.

En definitiva, Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión no es solamente una historia de amor, si no una historia repleta de secretos familiares y de superación personal que se detiene en la vida de cada uno de sus personajes de forma casi exclusiva, adecentada además con un toque de humor.






Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.


32 comentarios:

  1. No me acaba de llamar esta novela, no sé por qué...
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que le tengo bastantes ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Realmente no sé si leerlo o no. Si me regalan lo leeré pero no voy a comprarlo xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No había oído el libro, y parece estar bien, aunque no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña y por compartir el libro !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, pero la verdad es que no me llama mucho.
    Gracias por la reseña.
    Felices fiestas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Leí otro libro de la autora y me decepcionó bastante por lo que de momento no creo que lea este...quizás en un futuro, pues la pluma de la autora si que me gustó.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. No me llama :S y eso que me lo han recomendado pero como se me atraviese por algo no hay manera xD

    ResponderEliminar
  8. Hola guapetona!!

    Leí el anterior libro de esta autora, y me gustó mucho :D Así que desde que supe de este libro quiero hacerme con el, jajaja. Y por lo que veo, sigue un poco la linea del que yo leí, así que espero que también me guste ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el libro más conocido de la autora, y no conocía este, a lo mejor lo pruebo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa :)
    No me termina de llamar la atención. No creo que le lea ya que con toda la lista de libros pendientes que tengo se va a hacer algo dificil. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! No la conocía, pero me ha parecido una buena novela, o una novela entretenida, así que quizás me la lea ^ ^
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Tengo el anterior pendiente en la estantería por lo que empezaré por ese aunque este no me importaría leerlo, si tiene secretos familiares me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaa!
    He leído opiniones de todo tipo sobre el libro, quizá con la tuya me anime más, aunque no iré con muchas expectativas, por el motivo de que decae...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Pues el libro no me llama especialmente la verdad pero quizás le de una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro, ya que me leí La felicidad es un té contigo y me gusto mucho :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha llamado la atención,a si que me lo apunto para buscarlo. Gracias por la reseña!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Holaa!! vaya título!! jajaja suena interesante y me ha llamado un poco la atención, lo tendré en mente:3 gracias por la reseña!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  18. Si lo veo por la biblio, puede que me anime con él, que se ve ligero y entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho, los títulos tan largos me agotan...
    ¡Pero por tu reseña le voy a dar una oportunidad!
    A ver cuándo tengo tiempo de leer ;)
    ¡Un beso!

    www.unlibrounaopinion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por la reseña, hay algo en la trama de este libro y la portada que me llaman la atención, saludos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola :D
    No conocía este libro pero no me acaba de convencer, no es el tipo de libros que suelo leer :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! No conocía este libro, pero si conocía La felicidad es un té contigo. No he leído ninguno, pero me encantaría hacerlo. Tienen buena pinta :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! De esta autora todavía no he leído anda, pero cada vez las ganas van en aumento. De momento no me voy a poner a leer alguno de sus libros ya que tengo bastantes pendientes, pero creo que caerán para este año que está por entrar. De este me gusta lo genial que es la protagonista y que, aunque no sea una maravilla de libro, enganche, así que mucho mejor. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  24. Me gusta que no sea exclusivamente la historia de la protagonista enamorándose de nuevo, y que haya varias historias alrededor de ella. Las reglas que se ha puesto son geniales, yo debería ponérmelas también xD Buena reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. No me atrae mucho este libro así que lo dejo pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! a mi me encantó este libro la verdad. Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  27. Hola :D
    La tuya es la primera reseña que leo sobre este libro, y a pesar de que te ha gustado, a mi no logra llamarme la atención.
    Que tengas una feliz Navidad.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!
    No me llama pero gracias por la reseña cielo, felices fiestas!! Besotes ;)

    ResponderEliminar
  29. He oído hablar del libro, pero nunca tanto como para pararme a pensar en si quiero leermelo o no. Por el momento no me llama mucho, y eso que ahora he empezado a leer novelas realistas.
    Un besito!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)